El último narrador, de Nicolás Casullo

3 de Octubre de 2011 | 9:02 am

Leer el capítulo “El último Narrador”, de Nicolás Casullo.

Publicado en “Construyendo un saber sobre el interior de la escuela”. Graciela Frigerio, Margarita Poggi y Daniel Korinfel (comp.). Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires, 1999.

El narrador, de Walter Benjamin

23 de Noviembre de 2009 | 7:32 pm

El narrador (1936)I

El narrador —por muy familiar que nos parezca el nombre no se nos presenta en toda su incidencia viva. Es algo que de entrada está alejado de nosotros y que continúa a alejarse aún más. Presentar a un Lesskow como narrador, no significa acercarlo a nosotros. Másbien implica acrecentar la distancia respecto a él. Considerado desde una cierta lejanía, riman los rasgos gruesos y simples queconforman al narrador. Mejor dicho, estos rasgos se hacen aparentes en él, de la misma manera en que en una roca, la figura de unacabeza humana o de un cuerpo de animal, se revelarían a un espectador, a condición de estar a una distancia correcta y encontrar elángulo visual adecuado. Dicha distancia y ángulo visual están prescritos por una experiencia a la que casi cotidianamente tenemosposibilidad de acceder. Es la misma experiencia que nos dice que el arte de la narración está tocando a su fin. Es cada vez más raroencontrar a alguien capaz de narrar algo con probidad. Con creciente frecuencia se asiste al embarazo extendiéndose por la tertuliacuando se deja oír el deseo de escuchar una historia. Diríase que una facultad que nos pareciera inalienable, la más segura entre lasseguras, nos está siendo retirada: la facultad de intercambiar experiencias.

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La (no) inexorable desigualdad

23 de Noviembre de 2009 | 5:43 pm

Graciela Frigerio1

“La razón debería gobernar, las palabras y en consecuencia las cosas, las criaturas y los acontecimientos deberían recibir de nuevo su sentido. Es así como un árbol debería volver a ser un árbol, y su rama, en la cual durante el curso de cien guerras han colgado a los revoltosos, una rama en flor cuando vuelva la primavera”. Paul CELAN (en Obras completas, pag 472).

Desnaturalizar lo que no tiene nada de natural

Referirse a las desigualdades para denunciarlas como la única oferta que la sociedad actual acuerda a grupos poblacionales cada vez más amplios, mencionarlas como aquello que necesita desnaturalizarse, para develar el carácter político de las adjetivaciones que marcan al otro (vulnerable, carenciado, pobre, pobrecito, excluido, marginal, etc…)  es una actividad  cuyo rasgo de identidad es el cuestionamiento de toda certeza (corpus científico, sentido común, opinión) que se considere libre de duda.

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Una idea de Walter Benjamin, para compartir…

23 de Noviembre de 2009 | 5:31 pm

Comparto con ustedes el comienzo de un texto de un texto de un filósofo complejo e interesante: Walter Benjamín (1892-1949).

Benjamin escribe en “Infancia berlinesa hacia mil novecientos”, en el capítulo que lleva el título de un parque de Berlín: TIERGARTEN, la siguiente frase inaugural:

“No encontrar su camino en una ciudad no significa gran cosa. Pero perderse en una ciudad como uno se extravía en un bosque demanda toda una educación. (…)”. Walter Benjamin: Sens unique; editado por 10/18, Francia, 2000. Página 13 (traducción GF).

Siempre me pareció una frase prometedora de un sentido que había que salir a buscar…

Cordialmente,

Graciela.

Prólogo de “Los doce cuentos peregrinos”, de Gabriel García Márquez

16 de Noviembre de 2009 | 9:44 pm

¿Por qué doce, por qué cuentos, por qué peregrinos?

Los doce cuentos de este libro fueron escritos en el curso de los últimos dieciocho años.

Antes de su forma actual, cinco de ellos fueron notas periodísticas y guiones de cine, y uno fue un serial de televisión. Otro lo conté hace quince años en una entrevista grabada, y el amigo a quien se lo conté lo transcribió y lo publicó, y ahora lo he vuelto a escribir a partir de esa versión. Ha sido una rara experiencia creativa que merece ser explicada, aunque sea para que los niños que quieren ser escritores cuando sean grandes sepan desde ahora qué insaciable y abrasivo es el vicio de escribir.

La primera idea se me ocurrió a principios de la década de los setenta, a propósito de un sueño esclarecedor que tuve después de cinco años de vivir en Barcelona. Soñé que asistía a mi propio entierro, a pie, caminando entre un grupo de amigos vestidos de luto solemne, pero con un ánimo de fiesta. Todos parecíamos dichosos de estar juntos. Y yo más que nadie, por aquella grata oportunidad que me daba la muerte para estar con mis amigos de América Latina, los más antiguos, los más queridos, los que no veía desde hacía más tiempo. Al final de la ceremonia, cuando empezaron a irse, yo intenté acompañarlos, pero uno de ellos me hizo ver con una severidad terminante que para mí se había acabado la fiesta. «Eres el único que no puede irse», me dijo. Sólo entonces comprendí que morir es no estar nunca más con los amigos.

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Mensaje de Graciela para Esperanza y San Javier

16 de Noviembre de 2009 | 12:09 am

San Javier

Estimadas colegas de los grupos Esperanza y San Javier:

En primer lugar, queremos reiterarles que ha sido un gusto tener la posibilidad de contar con un tiempo de valioso intercambio con ustedes.

    Resuena lo que dijeron, lo que escuchamos. Todo sigue dando a pensar.

    Recordamos nítidamente el perfume con el que nos recibió la escuela de Esperanza, ese aroma que parece ofrecer serenidad, tanto como la cordialidad de las anfitrionas.

    Conservamos en la retina el magnífico ceibo del patio de la escuela de San Javier, con sus marcas y huellas y no olvidamos la amabilidad de la que fuimos huéspedes.

    Fundamentalmente tenemos presente lo conversado, el tono a la vez apacible y apasionado, el compromiso con el que expusieron situaciones reflexionadas. El interés por pensar con otros que se manifestó. Las emociones que circularon, el cuidado en la escucha, la prudencia en la intervención. Los aportes que se pusieron en común.

Esperamos que estén con ganas de volcar al papel las cosas en las que se quedaron reflexionando y que vaya apareciendo (para las que aún estaban tratando de definirlo) bosquejado un posible relato troncal con las nociones que les gustaría profundizar y les parece pertinente trabajar.

Escriban, como vaya saliendo: frases cortas, preguntas, asociaciones, ejemplos, recuerdos, conceptos, con todos esos “fragmentos” luego irá apareciendo la trama de un texto. Tenemos un tiempo, así que escriban tranquilas.

En el próximo encuentro nos daremos un rato para la lectura de los avances de modo tal de nutrir el intercambio.

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La Perla

15 de Noviembre de 2009 | 11:13 pm

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Canción para un niño en la calle

15 de Noviembre de 2009 | 11:09 pm

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Carnaval de Brasil

15 de Noviembre de 2009 | 11:07 pm

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Fijate

15 de Noviembre de 2009 | 11:03 pm


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